Tiendas de ropa de marca

Tiendas de Ropa de Marca

¿Estilo o Marca que te gusta más?

Definitivamente uno de los temas más controversiales en el mundo de la moda y uno de los más interesantes para sentarnos con una buena bebida y conversar sobre que es más importante, ser víctima de la mercadotecnia y el Ego, o tener un ojo clínico e imparcial ante la calidad y el estilo sin importar bajo que logo se encuentren.

Tiendas de ropa de marca

Y como espero estemos ya cómodos, comenzaremos a mover un poco las arenas, es decir a generar algunos argumentos dignos de discutir, y es que al final de que se tratarían las conversaciones si todos estuviésemos en acuerdo.

El primer argumento viene más bien en forma de una pregunta personal, no es una cuestión de vida o muerte pero si de vida y estilo. La pregunta es cuándo nos levantamos y tomamos el café o el té según el gusto que tenga el lector, y abrimos el guardarropa que tipo de prendas se encuentran en ese espacio, pareciera una pregunta tonta pero la respuesta está cargada de inmensa información sobre el propietario de ese espacio, tan rica es la información que podríamos tener un perfil muy claro del estilo de vida que transmite esa ropa, los contextos en los que se encuentra y los estados de humor que hablan a través de los colores.

Pero de todo lo anterior no quisiéramos caer en prejuicios y conclusiones anticipadas, sin embargo lo interesante es saber cuál es nuestro gusto y nuestra personalidad al vestir, y es que aún no lo reflexionemos en la calle hay dos tendencias muy marcadas, se podría decir hasta dos tipos de personalidades, las cuales tienen características muy diferentes como el primer tipo de personas que nos hemos atrevido a identificar así:

Tipo 1

El todo(a) Marca & Brand Lover

La descripción científica: Es el clásico(a) que adora que cualquier prenda, zapato, accesorio este marcado “Branded” comercialmente bajo una insignia llámese, CK, Tommy, Armani, Prada, Gucci, Zegna, Hugo Boss, DK, y la lista es interminable y tan vasta como la imaginación lo permita.

La descripción Casual es: Seguramente tenemos un amigo o amiga cercana (a) que no puede comprar nada que no sea en tiendas de ropa de marca, aunque en muchas ocasiones se deje el diseño, los materiales y la calidad a un lado, abriendo paso a la marca y al Status. Pero al final es un fan de la marca, es tan fiel que no puede traicionarla y tampoco puede permitirse ser visto sin ella o con algo puesto que no esté marcado.

Es una forma muy interesante de vivir la moda, ya que también es muy admirable el encontrar tu soul mate hecho hilos/tela, y lo más importante portarlo con orgullo. El encontrar una marca que se adecue a nuestro estilo de vida es un gran descubrimiento ya que nos sentimos seguros cuando la portamos y nos identifique plenamente. Además de que funciona como un matrimonio marca-hombre, marca-mujer ya que como todas las uniones en matrimonio las dos parten tienen una historia individual que las ha formado, y así la marca de nuestra elección nos impregnara alga de su historia de una manera inconsciente.

Tipo 2

El independiente, el defensor del diseño.

La descripción científica: El inmune a las marcas y al Status que estas cobijan, en cambio prefiere analizar los materiales, la calidad, y el diseño para emitir un juicio y despertar su interés, y esto puede ser posible porque tiene un conocimiento medio o avanzado sobre los temas anteriores, lo cual también puede hacerlo preferente de una marca pero de una manera más consientes.

La descripción Casual es: El actualmente víctima de que lo etiqueten como Hipster, y es que es una tendencia más informada sobre el consumo de las marcas, pero también puede ser una persona con un gusto más refinado sin embargo aunque no le importa ser identificada por medio de una marca, siempre hay una parte de este defensor del diseño que se quiere justificar por medio de ser muy minucioso explicando los detalles de lo que porta, incluso aun si esto lleva un ataque modesto o no tan modesto contra tiendas de ropa de marca o marcas en específico.

Y en muchas ocasiones el ojo crítico tiene argumentos que resultan muy acertados, en cuanto a la calidad de muchas marcas que están sobreevaluadas en calidad de producto, y en cambio han construido un precio alto a base de presupuestos monstruosos de publicidad.

En la práctica estos dos tipos de personas existen, basta salir a la calle y identificarlos muy claramente se puede ver las dos tendencias muy marcadas. O un ejercicio más fácil es hacer un conteo de nuestros conocidos, amigos, primos, hermanas. Seguramente muchos caen en una de esas categorías.

¿Cuál es mejor?

En defensa del diseño

No te diré cual es mejor porque eso sería arruinarte el final de la película, pero si te puedo comentar que hay una tendencia muy fuerte de parte de los diseños independientes, como bien sabemos entre más oferta hay de marcas comerciales se ha vuelto muy fácil saturarse de una sola marca y que se vea a la mitad del mundo vistiendo lo mismo por una temporada, paso con los cintos Ferragamo, en aquella temporada en que la clásica hebilla del ocho vistió un sin número de caballeros, paso también cuando dio la fiebre de Hollister en la que también sus polos de rayas saturaron las calles, al punto de caer como marca y terminar en un sector muy diferente del que se pensaba para la marca. Todos estos ejemplos son casos en los que las marcas nos saturan como consumidores y nos hacen descartar comprar en tiendas de ropa de marca y buscar opciones diferentes o más originales.

También influye la nueva tendencia “Hipster” que se basa en darle oportunidad a los diseños independientes y las nuevas creaciones, incluso hasta de una región en específico como lo fueron y siguen siendo las prendas con aplicación de bordados artesanales, muy apreciados por ser elaborados por indígenas apoyado por diseñadores de moda.

En defensa de las marcas

También las polos con logos tienen su mérito dirían nuestros amigos fanáticos de Lacoste y Ralph Lauren, y es que las marcas son nuestras mejores aliadas en generar impresiones y quien puede escatimar una buena impresión al coquetear, vender, conseguir trabajo, dar presentación?

Sabías? Que solo bastan 7 segundos para generar una impresión.

A las marcas hay que verlas como cajas regalo, con el detalle de que sabemos que está adentro. Cuando abrimos el regalo nos beneficiamos del contenido y lo usamos como un gran letrero que llevamos cargando, si podemos comprar buenas cajas regalo tendremos excelentes impresiones.

Esa es una ventaja enorme para quien puede adquirir marcas con buenos letreros, es la contraparte de esperar a ser descubiertos cuando usamos algo original e independiente.

Al final todo se resume en gustos y se finaliza en decisiones atrevidas o conservadoras. Muchos factores dependerán de lo que queramos transmitir queremos construir una imagen o queremos adquirirla rápidamente y generar buenas impresiones lo más pronto posible, la paciencia y la diferenciación tienen sus recompensas.

Eventualmente hay que ser conscientes que los buenos productos encontraran su evolución y muy pronto serán comerciales, esta información es importante para todo aquellos independientes que forman parte de los visionarios que adoptan las tendencias mucho antes que los demás, estamos hablando de las personas que descubrieron que el Ipod era cool antes que este encontrara su boom y lo demás es historia, las primeras chicas que comenzaron a usar lencería Calvin Klein, y ahora la gran tendencia de calcetines coloridos para usarse con trajes formales adoptada por algunos caballeros, Incluso el regreso de la barba se encuentra otra vez con su edad dorada.

Pero todo tiene una curva con un punto más alto y después una declinación, sea cual sea tu elección debes de estar siempre a la vanguardia y actualizado sobre que marcas siguen teniendo la imagen que deseas proyectar para ti o bien que diseños nuevos podemos encontrar.

Para finalizar te comparto algunas marcas comerciales y su imagen que proyectan, así como un poco de su estilo:

  • Calvin Klein: Eres un caballero o dama sofisticada pero conservas un poco la formalidad, sin perder el gusto clásico.
  • Prada: Eres una dama que se toma muy en serio lo sofisticado y no teme en escatimar para obtener la mejor imagen
  • Fendi: Estilo muy conservador y distintivo, si buscas no pasar desapercibido definitivamente Fendi es para ti.
  • Dior: Es un icono de elegancia en toda la palabra, una elegancia sobria pero total, sin duda una inversión que vale la pena hacer.
  • Tommy Hilfiger: Conserva un estilo deportivo juvenil, también en su línea formal nos enseña que se puede ser formal, sin esforzaste tanto.
  • Victoria Secret: Es el icono de la sensualidad sin límite de edad, si eres una dama que usa Victoria Secret definitivamente tienes puntos a favor por tu elección.
  • Docker´s: Para un mercado más adulto,proyecta que eres un tipo sólido, sobrio, formal, neutral y clásico.