Tiendas de Ropa por Internet

Una lectura dedicada a los emprendedores y diseñadores

El mundo de la moda es sin duda uno de los ambientes más complicados ya que constantemente están sufriendo cambios en pausas o en giros completos de 180 grados hacia lo retro o lo nuevo. No fuese suficiente con la inestabilidad de los cambios, esta también anteponiéndose ante todo los llamados “Gustos” del público tan impredecible y cruel es el comportamiento de los consumidores que pueden llegar a matar creaciones o ascenderlas para finalmente matarlas y juzgarlas de populares.


Suena más amigable el ambiente de una selva, pero lamentablemente esta industria premia o mata la personalidad del diseño. ¿En función de que premia o mata la personalidad? Esta pregunta se enfoca en los objetivos de un diseño, es decir para que diseñemos y para quien lo hacemos.

Los consumidores de la moda como buenos catadores de vino, se encuentran desde los más ávidos de paladar hasta los que solo quieren verse bebiendo el vino sin saber realmente de donde salió, que uva lo conforma y mucho menos les interesa el proceso.

Y es aquí precisamente donde la industria asesina, cuando queremos ofrecer algo tan especial a un grupo de consumidores con juicio muy pobre, el resultado es que acabaremos decepcionados y nos sentiremos totalmente incomprendidos como proveedores de diseño ya que siguiendo la analogía del vino, ofrecimos un muy buen vino con tonos y matices en el sabor que no fueron detectados por el paladar de consumidor.

Sin embargo hay algunos puntos donde la industria premia, aunque generalmente lo hace a largo plazo. En estos casos es cuando encontramos un punto medio para cierto consumidor, volviendo al tema del vino, sabemos que el catador no es tan bueno ni tan ávido. Pero se dejara llevar por un buen color o un buen envase. Sabiendo esto nos colocamos en un punto medio donde diseñaremos los atributos que realmente aprecia y no gastaremos energías, tiempo y recursos en atributos que no lograra captar.

Finalmente lanzamos un producto cuyo diseño da más de lo que se esperaba por él, se traduce en buena demanda y por lo consiguiente estamos en posición de subir el precio.

También podemos encontrar otros caminos alternativos mucho más complicados pero con una recompensa proporcional de acuerdo a su complejidad llamaremos a este camino el camino del “Ermitaño”.

EL TRISTE Y ALEGRE CAMINO DEL DISEÑADOR HERMITAÑO

El titulo mismo anuncia dos finales antagonistas y al diversos: Uno lleno de éxito y uno lleno de fracaso, pero es que este camino no sigue las reglas, más bien hace las reglas conforme avanza. Muchas marcas y diseñadores conocidos lo han recorrido, y podemos confirmar que por cada caso de éxito verdaderamente tendremos a cien casos llenos de diseño que prometió pero nunca llego al final del sendero.

Tal fue el cuento alegre para el señor Kevin Plank fundador de Under Armour que nunca pensó que esta empresa fuera a ser uno de los competidores directos de marcas como NIKE, ADIDAS, PUMA, LE COQ SPORTIF, SALOMON y muchas otras más que nunca vieron a este gigante emerger ni al diseñador ermitaño que le empujaba.

¿Por qué Kevin es un diseñador ermitaño y que significo para Under Armour?

Al decir que Kevin Plank era un ermitaño no queremos que el lector piense que carecía de amistades ni mucho menos se piense tenía un problema existente con la sociedad y aunque pareciera obvio no necesariamente tiene que ver el diseño o alguna tendencia referenciada de este.

Kevin era un diseñador ermitaño porque carecía casi en totalidad de conocimiento del mundo de la moda, tendencias primavera-verano-otoño, textiles, y los últimos modelos que desfilaron en Paris cada año, Kevin era un ermitaño ante el mundo fashion. Lo que si era es que podía identificar perfectamente la necesidad de un sector que necesitaba cierto artículo, que para hacer conexión con la moda se trataba de una simple playera con especificaciones especiales.

¿Cómo pudo identificar una tendencia siendo un amateur en el tema? No lo hizo. Más bien pudo identificar al consumidor antes que la tendencia. Resulta que el señor Plank era un jugador de fútbol americano profesional que le molestaba bastante el tema de sudar excesivamente al igual que sus compañeros los cuales tenían molestias muy similares sin embargo había en aquella década opciones de marcas comerciales para aminorar dicha transpiración, aunque evidentemente no lo suficientemente buenas para el futuro fundador de Under Armour.

Entonces Kevin decidió hacer la moda sin reglas, y en aquel sótano que pertenecía a su abuela logro con esfuerzo confeccionar una playera capaz de retener la transpiración y secarla muy rápidamente.

El invento probo ser una innovación en un sector que estaba ya muy comercializado por las grandes marcas deportivas, pero muy rápidamente todas aquellas marcas pasaron a segundo plano cuando el invento practico del señor Plank mostro en la cancha ser lo que un jugador de americano quería y necesitaba.

Muy rápidamente los compañeros de equipo comenzaron a hacer pedidos (probablemente hayan sido en ese entonces obsequiados) y el resto es historia, hasta la fecha la marca se sigue apreciando por su tecnología, por supuesto que el elemente estático y de diseño se ha ido agregando conforme han pasado los años tanto en sus tiendas de ropa por internet como en sus pisos de venta.

La lección es muy simple, el otro camino de éxito de una marca y de un diseñador en el rubro de la moda es diseñar algo con un uso estático o practico diferente y con alto valor, defenderlo hasta que el público se adapte a el porque le han hallado un valor especial.

Tal ha sido el éxito de muchas marcas cuyos diseños aun no le encontramos un sentido lógico pero fueron una sensación por ellos mismos, lo sabían muy anticipadamente y apostaron por ello. En la actualidad pareciera que todos los rubros están cubiertos casi en su totalidad, y que los nuevos diseños y modelos solo son modificaciones o pequeñas adicciones a sus versiones previas.

Pero como siempre es históricamente, donde una puerta cierra se abren algunas más, y es cierto que los rubros están muy saturados pero también entre los consumidores han ido surgiendo grupos más específicos que tienen gustos muy precisos y subcategorizados, casi como el pequeño equipo de americano del señor Plank.

Los canales como lo son las tiendas de ropa por internet, accesorios, zapatos y más artículos han abierto canales para comunicarnos directamente con estos pequeños grupos, esto interesa mucho a la gente que esta proponiendo un diseño nuevo, innovador y con alta personalidad ya que pueden brincar la saturación de la industria y hacer un llamado especifico a los grupos que inmediatamente se identificaran con el diseño.

También es cierto que las marcas grandes y dominantes del mundo de la moda como lo son Gucci, Armani, American Eagle, Grupo Inditex con todas sus marcas y muchas más por no enlistarlas a todas cuentas ya con sus propias tiendas de ropa por internet pero su oferta de diseño aunque si abarca y es atractiva para un grupo mayoritario de personas que la conocen y consumen, se está volviendo en un grupo más reducido ya que están surgiendo los nuevos consumidores de nicho, los que buscan coincidir con el ADN del diseño casi al cien por ciento.

Buenas noticias en verdad son estas, ya que cual sea la propuesta de diseño que se tenga, este enfocada a una comercialización a las masas o a un sector más específico, los diseñadores, creadores y emprendedores del rubro necesitan algo en común y lo necesitan lo más rápido posible y esto es saber que producto gusta y se puede vender.

La validación inicial de producto es lo más importante y esta viene en forma de retroalimentación de parte únicamente del cliente al menos la más decisiva de todas, es vital porque marca la diferencia entre conocer la dirección y futuro de la marca o del diseñador, sería muy doloroso tener que esperar diez años para saberlo y muy tarde para rectificar y más en un mundo tan revolucionado.

Como lo mencionamos anteriormente donde algunas puertas cierran otras y muchas veces gracias a la tecnología se abren, tal es el caso que ahora es posible gracias a las redes sociales dar a conocer el diseño anticipadamente de arriesgar grandes capitales o el recurso más preciado que es el tiempo, muchas marcas nuevas utilizan Instagram una plataforma donde por medios casi enteramente visuales como lo son las fotos acompañadas solo con una pequeña descripción.

Las redes sociales nos pueden dar un preámbulo de qué tipo de gente se está interesando por nuestro producto. Aun con todo esto la validación final es la más importante, si estuviéramos diseñando camisas bordadas con estampados inspirados en cortezas de árboles por más excéntrico que pueda sonar este tipo de diseño nuestra principal preocupación debe de ser abrir lo más pronto posible tiendas de ropa por internet que vendan este diseño y comprobar el éxito de su creación.

Así funciona el proceso, seamos éxitos no víctimas de la moda!